Emigrar de Venezuela hacia Colombia, emigrar de Venezuela hacia Panama, oportunidad de empleo, mala gestión de empresas de colocación temporal en Colombia.

Emigrando en positivo, nace como una necesidad de mostrar información para personas que quieren emigrar de Venezuela a Colombia o Panamá, cosa que yo estoy explorando en este momento… Ya que vivo entre Bogotá y Ciudad de Panamá…

Hoy por ser la primera entrada hablaremos sobre similitudes y diferencias entre Ambos países.

Empecemos por lo que muchos llaman el plato fuerte LA ECONOMIA. Ambos países tienen economías estables y crecientes, sin embargo son muy diferentes, la de Panama en mi humilde opinión es mas atractiva, ya que esta llena de matices de extravagancia y hasta opulencia, cabe destacar que en ningún momento digo que en Colombia no existe esto! Pero si afirmo que esta opulencia esta reservada para las clases sociales de extracto 5 hacia arriba…. Aunque los costos de la vida son bastante similares y los sueldos mínimos son bastante parecidos creo que el Panameño puede aspirar tener mayor capacidad de compra y endeudamiento que el colombiano, por los sistemas sociales y de crédito que tanto el gobierno y la banca proponen.

Con respecto a la acogida a la persona calificada extranjera, definitivamente Panama es mas abierta y entiende que es vital para su desarrollo y acepta mas abiertamente personal calificado e inversionistas aunque con ciertos mecanismos para evitar que roben oportunidades al pueblo, sobre todo en el caso del comercio. Pero con el tiempo y con trabajo cualquier extranjero puede disfrutar de las bondades de un estilo de vida parecido al sueño americano.

En cambio en Colombia las oportunidades laborales parecen ser mas escasas debido a que la demanda de empleo es menor y porque la selección es realizada por empresas temporales que en su proceso de selección tienden a no respetar el tiempo y dignidad de los postulantes y solo realizan la selección a mi entender con fines de lucro y no en la búsqueda de un buen profesional, existe un gran descontento en los desempleados por el trato de estas empresas.
Cabe destacar que la situación es diferente si vienes por una profunda necesidad de una transnacional o empresa y seas expatriado, la visa de trabajo , los beneficios y el sueldo son muy acordes al perfil y experiencia; este es el caso de las empresas petroleras ….

Mi recomendación es que los postulantes se hagan respetar y simplemente exijan que su tiempo sea respetado y que las empresas hagan procesos de postulaciones por cita personal, no por un simple convocatoria ya que llegan 20 personas por una plaza de empleo donde es realmente imposible saber quien seria el mejor candidato y donde se pierden horas vitales para el empleador, el postulante y la empresa de selección, una cita para un empleo puede durar hasta 4 o 5 horas, esto improductivo y inaceptable….

En el próximo post que tratare de hacer de frecuencia quincenal hablare de los requisitos legales que se necesitan para migrar y para poder obtener una cuenta bancaria en estos países.

Carlos Rangel
Emigrando en positivo
step.rangel@gmail.com

20111005-083309.jpg

About these ads

Acerca de Solucion Social

Venezolano viviendo entre Colombia y Panamá...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s